Conocé el motor de 5 tiempos que está cambiando la forma en que nos transportamos, ofreciendo una solución sostenible y eficiente para sustituir los combustibles fósiles
El mundo enfrenta una crisis ambiental delicada, impulsada por los devastadores cambios climáticos de los últimos años. Esto ha llevado a diversas industrias a comprometerse más y tomar decisiones a favor del medio ambiente. El sector automotriz se ha destacado al sustituir los tradicionales combustibles fósiles y motores de combustión por alternativas más sostenibles.
Un cambio radical en la industria automotriz: conocé este nuevo motor
Durante mucho tiempo, los vehículos eléctricos se destacaron como los más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Posteriormente, los autos impulsados por hidrógeno también ganaron protagonismo en esta transición energética. Sin embargo, acaba de surgir una nueva innovación que promete el fin de los combustibles.
Es importante mencionar el peligro inminente que representan los combustibles derivados de fuentes fósiles, que tienen un alto índice de emisiones de gases de efecto invernadero, potenciando los cambios climáticos y sus devastadoras repercusiones en todo el mundo. Por eso, varios países han firmado tratados internacionales para frenar el uso de estos combustibles.
Como alternativa, surge ahora un nuevo motor que promete eliminar por completo el uso de estos combustibles. Estamos hablando del motor que podría significar un cambio radical en la forma en que nos transportamos. Este innovador motor tiene el potencial de transformar la industria automotriz y reducir significativamente nuestra dependencia de los combustibles contaminantes.
Todos los detalles que necesitabas saber sobre este motor
En primer lugar, este motor presentado por el departamento de competencia de AVL Recetech puede alcanzar velocidades extremadamente altas, manteniendo un bajo índice de emisiones de gases nocivos. Esta invención innovadora podría ser una de las pocas formas de sustituir los motores de combustión tradicional y eliminar todos los problemas asociados a ellos.
Si hablamos de su funcionamiento, es importante mencionar que Efficient Hydrogen Motors (EHM) presentó esta innovación con un ciclo de 5 tiempos, lo cual no solo sorprende a toda la industria automotriz, sino que también podría reducir las ventajas que los motores tradicionales de hidrógeno tenían, ya que contaban con la misma estructura que los motores térmicos.
Este motor de cinco tiempos añade una etapa extra además de la admisión, compresión, combustión y, finalmente, la etapa de escape. Ahora, esta etapa adicional sirve para recuperar energía de los gases de escape en un segundo cilindro, lo que proporcionaría una mayor eficiencia al utilizar la energía residual para provocar su funcionamiento sin la necesidad de más combustible.
El 5º tiempo de este motor de hidrógeno recupera la energía térmica de los gases de escape. Fuente: hibridosyelectricos
¿Cuál es su rendimiento energético?
Según confirma Híbridos y Eléctricos, la empresa asegura que este nuevo modelo no solo mejoraría el rendimiento, sino que permitiría una mayor eficiencia energética, con cifras que superan en un 50% a los motores convencionales, que tienen un rendimiento del 37%. Además, la mencionada empresa planea fabricar un nuevo modelo con una potencia de 360 CV.
Para que esto sea posible, EHM deberá recaudar la impresionante suma de 100 millones de euros en solo 3 años, si planea iniciar la operación de esta planta de producción que estará ubicada en Châteaulin, Finistère. Antes de todo, la empresa se enfocará en la fabricación de generadores eléctricos y, posteriormente, los implementará en el transporte pesado, como camiones de carga y barcos de pesca.
La creación de este motor tiene un lugar destacado entre las innovaciones más prometedoras en esta extensa lucha contra el cambio climático y la interminable dependencia de los combustibles fósiles. Esta nueva innovación podría revolucionar no solo la industria automotriz, sino también marcar el comienzo de una era de transporte sostenible debido a su neutralidad en las emisiones de carbono.